3. Químicas

De precipitación o acreción

Estructuras redondeadas, subesféricas a globulares que se forman por precipitaciones generalmente alrededor de uno o varios centro de precipitación. Se forman preferentemente donde el sedimento es poroso y permeable, por ejemplo en capas de arena, lutita o caliza. A veces es evidente que se forman muy pronto después del depósito, cuando las capas dentro de las lutitas son del mismo material que las concreciones. Ejemplos son:  concreciones, nódulos, rosetas, esferulitas, geodas, septarias, clastos armados

 Nodulos y Concreciones. - Subesféricas a globulares por precipitación localizada de un cementante alrededor de un pequeño objeto que se convierte en el núcleo de la precipitación. Estos núcleos pueden ser de la misma composición que el material que precipita o bien ser de una composición diferente. Los sobrecrecimientos en detritos de cuarzo son particularmente comunes en muchas areniscas. El sílice puede precipitar como pedernal (cuarzo microcristalino) u ópalo. Otras cementantes de concreciones pueden ser calcita, aragonita, dolomita, hematita o limonita, barita, yeso, siderita o pirita. 

Los restos de plantas y animales crean concentraciones localizadas de material orgánico que favorecen reacciones bioquímicas en el sedimento. Estas heterogeneidades tienen el efecto de que el cemento se dispersa desigualmente quedando unas partes mejor y más rápidamente cementadas que otras, cuando estas diferencias son muy marcadas, las partes más endurecidas forman los nódulos y concreciones. Algunos nódulos contienen algun fósil en su interior y otros muestran el cementante en capas o bandas concéntricas sucesivas.

 La septaria es un tipo especial de concrecion usualmente calcárea dentro de lutitas que muestran un arreglo interno de grietas rellenas de calcita espática. Se piensa que su formaron en etapas tempranas de enterramiento y que las grietas pueden ser el resultado de desecación.

 Los clastos armados se forman por acreción, alrededor de un clasto fangoso o de lodo calcáreo, de granos siliciclásticos recojidos del fondo de rampas durante episodios de tormenta o alta energía

De disolución.  

Estilolitas: Son planos de debilidad, pueden ser de estratificación o fracturas, a lo largo de los cuales ha habido procesos de disolución por presión, por lo que se encuentran sobre todo en calizas. Se identifican por su aspecto como de suturas o sismogramas y cuando los planos se exhiben tienen una superficie rugosa irregular. En los planos de disolución suelen quedar residuos arcillosos insolubles que con frecuencia se oxidan parcialmente. Cuando se forman por presión por compactación ocurren a profundidades entre 200 a 1500 m y suelen ser paralelas a la estratificación. Cuando la presión es por deformación tectónica, pueden formarse paralelas a los planos de fracturamiento desarrollados por la deformación.

nodulos concreciones estilolitas

Formación de nodulos, concreciones y estilolitas con fotografias ilustrativas.
Fotos de nodulo con pez y concreciones de: Cecilia Caballero; fotos de nodulo pedernal y estilolita de wikimedia.org