1. Posdeposicionales de Deformación

Estructuras de carga.- Son intrusiones con formas redondeadas o de lenguas provocadas por la diferencia de densidades entre los materiales de capas adyacentes. Unas son por hundimientos en forma de calcos de materiales mas densos (vg. arenas húmedas) en menos densos (arcillas) de capas inferiores: "calcos de carga". Otras son por inyecciones linguiformes con punta hacia arriba o diapiros de materiales menos densos (vg. sales o arcillas) en otros de mayor densidad (arenas), situados en capas superiores: "estructuras de flama" y diapiros. Su formación puede producirse por la diferencia de densidades a lo largo del tiempo o bien ser favorecidas por un evento detonante como un sismo con liquefacción del sedimento.  Un caso particular de estructura de carga son las piedras de caida o "dropstones" (del inglés) provenientes de materiales que cayeron en un sedimento recientemente depositado relativamente ajeno a las condiciones del depósito en que se encuentra, lo cual es frecuente en sedimentos volcaniclásticos o sedimentarios finos inconsolidados en los que caen materiales balísticos de alguna explosión volcánica posterior y se hunden en ellos.

carga

Formación de estructuras de carga. A. calcos y almohadillas. B. flamas, C. diapiros. D Ejemplo en rocas calcareas de Caliza Otlaltepec (fotografía de: Cecilia Caballero)

formacion de dropstones

Formación de dropstones o piedras de caida: E-G serie de pasos durante la caida de una piedra en sedimento inconsolidado previo. H descripción de características de la estructura. I-J : Dropstones en sedimenatos vulcanogénicos de Formación Nazas,del  Jurásico Medio, Zac. (fotografía de: Cecilia Caballero)

Estratificación y laminación convoluta.-  Son estructuras de pequeña a gran escala, generalmente pequeña, de pliegues intrincados al interior de paquetes de estratos mayores, frecuentemente cortados por los planos de estratificación principales. Se desarrollan en estratos con granulometría de arenas y limos. El espesor de estas unidades es de 3 a 25 m (Potter y Pettijohn, 1977). Se originan por la deformación plástica de sedimentos inconsolidados que sufrieron liquefacción parcial.  Su ocurrencia principal es en depositos subacuosos en planicies de intermarea y en depositos de turbiditas, aunque tambien se observa en algunos depositos eólicos. Los ejes de los pliegues con frecuencia coinciden con la dirección de las paleocorrientes.

Slumps  y Olitostromas.- Son bloques de sedimentos semi-consolidados a parcialmente cementados, desprendidos de su lugar original, deslizados y depositados en secuencias aledañas, dentro de las que destacan por su naturaleza contrastante con respecto a la secuencia donde se encuentran finalmente.
Los slumps son resultado de un flujo de masas en bloques deslizados como una unidad de material inestable semi a no consolidado, dirigidos por la gravedad, que presentan rotación de sus elementos hacia sus cabaceras y en el resto deformación interna penecontemporánea al lapso deposito-deslizamiento. Se identifican por su intrincada deformacion interna y porque las capas arriba y abajo de estos bloques no se encuentran plegadas ni deformadas.

slumps y contorsionada

Formación de estratificación contorsionada y slumps.
A. Mecanismos de formación de un slump, con desarrollo estratificación contorsionada y relativo poco desplazamiento (modificado de: Alsop, G.I.,  Marco, S., 2014)
B. Bloque de slump muy desplazado de su sitio de desprendimiento dentro de una secuencia estratigráfica.

Los olistostromas también son resultado de transporte de flujos de masa en grandes bloques acarreados por gravedad en forma de avalanchas o flujos de bloques, desde su lugar de formación original a zonas aledañas donde se acumulan en espersores considerables de escala decamétrica a kilométrica. Están constituidos por material bien cementado que se presenta fragmentado y heteogéneo con una morfología caotica que puede tener una matriz arcillosa. Se identifican por lo contrastante de esta morfologia intercalada dentro de una secuencia de “estratificación normal”. Son frecuentes olitostromas de rocas arrecifales fragmentadas dentro de secuencias de aguas profundas. Los bloques de mayor tamaño suelen designarse como olitostromas en tanto que bloques menores ya sea dentro de un olitostroma o desprendido de él suelen designarse como olistolitos, no obstante muchas veces se designan indistintamente.

olitostroma

Olistolito en Fm. Perapertú, del Pensilvánico (norte de España).  Dimensión aproximada: 60x25 m, incluido en una matriz de lutitas oscuras.  Foto tomada de: Inventario Español de Lugares de Interés Geológico: https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=CA007 Olistolito de Piedras luengas (N de España)