1. Estructuras exogenéticas
1. Las relacionadas con el orden o arreglo de la estratificación (formadas principalmente por el depósito)
2. Las que se forman sobre los planos o superficies de estratificación (formadas por erosión del sustrato antes del depósito del estrato subsecuente)
2. En los planos o superficies de estratificación
Todas estas estructuras se originan por la acción erosiva de una corriente (fluvial, eólica o glacial) sobre el sustrato, generalmente suave de sedimentos recién depositados, después de lo cuál se deposita el siguiente estrato de sedimentos.
Marcas de corriente ("scour marks" en inglés).- Marcas formadas por erosión del flujo y su posterior relleno que tienen formas alargadas y con una asimetría longitudinal, por lo que indican dirección del flujo. Se forman en sedimentos lodosos que son cubiertos por material arenoso por lo que se conservan en la base de los planos de estratificación de areniscas por lo que también son indicativas de polaridad de estratificación.

Formación de marcas de corriente: turboglifos en areniscas y marcas de media luna en sedimentos arenosos. Las flechas azules indican dirección del flujo
Marcas por objetos ("tool marks" ó "groove casts " en inglés).- Marcas formadas por erosión de los objetos acarreados por las corrientes tienen formas alargadas continuas y discontinuas, a veces asimétricas longitudinalmente, por lo que indican dirección del flujo y a veces su sentido. Son formadas por la erosión de clastos que viajan en corrientes fluviales o por el arrastre de bloques en las glaciales. Se conservan tanto en la base de los estratos (groove casts) como en la cima de ellos (tool marks), por lo que también pueden ser indicativas de la polaridad de la estratificación.

Formación de diferentes marcas por objetos: rebote, impacto, arrastre; rebotes e impactos múltiple; salto y arrastre en chevrón
Marcas por otros agentes.- Formadas principalmente por la acción de la intemperie sobre fondos lodosos, como marcas de lluvia, grietas de desecación y canalillos de escorrentias (rill marks, en inglés) que son posteriormente rellenadas por material más arenoso. Se conservan principalmente en la base de los estratos y en ocasiones tambien en la cima, por lo que pueden indicar polaridad de estratificación. Su conservación es en general muy pobre y es frecuente que se presenten adicionalmente a otras estructuras, como rizadauras. Otra estructura de este tipo son las huellas de cristales, por ejemplo de sal, que se precipita en fondos de lodosos o de lodo calcáreo, en condiciones de evaporación y que posteriormente es disuelta quedando una marca que es rellenada por material de granulometría de arena

Formación de marcas por distintos agentes: gotas de lluvia, grietas de desecación y huellas de cristales
Canales y estructuras de erosión.- Estructuras que en sección vertical se observan con forma de U o forma de V que corta la estratificación o laminación previa, corresponden con canales de erosión excavados por corrientes o flujos de masas rellenados por el material que corrió a lo largo de ellos. Pueden tener unos cuantos centímetros de profundidad a varis metros. Es posibe delinear su longitud. También se pueden presentar estructuras de erosión y relleno menores de unos pocos centímetros a metros, cuyos ejes corresponden con la direccion de la pendiente, es frecuente encontrarlas en sedimentos arenosos, su origen se considera fluvial.