INTRODUCCION
|
Objetivo El estudiante:
| |
Producto esperado:
| Recursos
|
| Actividades de aprendizaje | Materiales |
|
Forma de trabajo: En equipos de 4 a 8 estudiantes. |
|
|
Instrucciones: 1. Explora las características de la plataforma Moodle para que puedas familiarizarte con su uso, características y recursos. 2. Organiza equipos de 4 a 8 personas para trabajar colaborativamente los temas que se proponen en esta Actividad. En acuerdo con los integrantes del equipo, seleccionen uno de los 11 temas que se presentan a continuación para realizar el trabajo de investigación solicitado. 1. Panorama complejo de las etnias mesoamericanas.
a) Comunidad agraria mesoamericana: calpulli y tributación. 2. Irrupción de los europeos. Inicio del mestizaje y de la imposición de un orden social discriminatorio. a) Conducción española de la rivalidad entre etnias mesoamericanas en la conquista material del territorio. 3. La sociedad novohispana: criollos, peninsulares, mestizos, indios y castas. a) La segregación racial. b) Concepto y polémica de la pigmentocracia. c) Clases sociales en la Nueva España. 4. Causas sociales en la Guerra de Independencia. a) La rebelión popular. b) La división de los criollos. 5. Recomposición social en el siglo XIX. a) Clases sociales del México independiente. b) Ofensiva contra las comunidades indígenas, y la resistencia de éstas. 6. Lucha de clases y de etnias a lo largo del porfiriato. a) Discriminación social y genocidios. 7. Las clases medias y las mayorías trabajadoras en la revolución mexicana. a) Luchas por la reforma social. Sufragismo y feminismo. 8. Reconstrucción nacional y reforma social. a) Surgimiento de la “sociedad de masas” 1920 – 1945. b) Los braceros y los chicanos. 9. La época del desarrollo estabilizador. a) Explosión demográfica y control corporativo de los movimientos sociales. 10. Los movimientos sociales disidentes como factor en la quiebra del desarrollo estabilizador. a) Polémica contemporánea sobre la pigmentocracia. b) Neoliberalismo en México y migración hacia los EUA. 11. Diversidad de movimientos sociales ante el régimen neoliberal. a) Movimientos indígenas, obreros, estudiantiles y de género.
3. Construyan un cronograma para su equipo en el que, de manera consensuada y responsable, establezcan las fechas en que realizarán las etapas del proyecto grupal, acordes con la fecha de entrega del trabajo final, en este sentido el equipo puede considerar la entrega del trabajo antes de la fecha de entrega, para no dejarla hasta el último momento. Incluyan en el cronograma las siguientes etapas: a) Diagnóstico. b) Búsqueda de información. c) Desarrollo del tema ( -principales características y -postura crítica del equipo al respecto). d) Elaboración del trabajo. e) Entrega del trabajo. 5. Exploren el listado de recursos electrónicos disponibles para la investigación de los temas seleccionados que aparecen en los materiales de esta Actividad, todos ellos con criterios de calidad académica. Esto les permitirá conocer el tipo de materiales con los que trabajarán en el proyecto.
|
Recursos electrónicos para el trabajo de investigación:
|