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El curso de Matemáticas VI área III tiene como propósito que el alumno desarrolle un pensamiento matemático que le permita analizar, plantear, resolver y explicar problemas socio-económicos mediante la observación, experimentación y aplicación de modelos matemáticos que contribuyan a tomar decisiones razonadas.

Para lograr dicho propósito, el programa se basa en el enfoque de resolución de problemas, se promueven prácticas de enseñanza que den respuesta a situaciones problemáticas vinculadas con el entorno del alumno y donde éste participa activa, social y colaborativamente en el aula, en la búsqueda de la solución de esas situaciones, analiza, confronta, reflexiona y comunica los resultados obtenidos; por su parte el profesor guía las acciones del alumno de manera que conjeture, descubra y genere ideas matemáticas empleando distintas estrategias de solución y formas de representación del problema planteado.

La asignatura incide no sólo en la formación académica del alumno, sino en su vida personal, pues al analizar problemas de su entorno y resolverlos le permitirá adoptar una postura crítica, ética y responsable en la toma de decisiones ante retos que se le presenten; del mismo modo, ser un ciudadano comprometido consigo mismo y con sus pares.

El programa está integrado por cuatro unidades. En la primera, "Introducción a los modelos socio-económicos a través de progresiones y series", los alumnos estudiarán situaciones que se pueden modelar a través de progresiones y series aritméticas y geométricas, por ejemplo, planes de ahorro, descuentos simples, depreciaciones, entre otros. En la segunda unidad, "Introducción a las matemáticas financieras", los estudiantes resolverán problemas de su entorno vinculados con el interés simple y compuesto, que le permitan tomar decisiones de financiamiento al adquirir algún producto o realizar una inversión. En la tercera unidad, "Matrices y sus vínculos con modelos económico-administrativos", los alumnos utilizarán matrices para representar problemas, resolverlos y tomar decisiones relacionadas con producción, control de inventarios, análisis de costos, ventas, ganancias o pérdidas económicas. En la cuarta unidad, "Aplicación de la derivada para el análisis de optimización", los alumnos estudiarán el cálculo diferencial en el contexto del análisis y optimización de funciones de costo de materiales, ingresos o utilidades de empresas entre otros.

 

 


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