CIBERNÉTICA Y COMPUTACIÓN I
Topic outline
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Al finalizar, el alumnado:
• Aplicará los conceptos de la cibernética a lo largo del curso para comprender y mejorar los sistemas mediante la tecnología, de forma que se pueda aumentar el rendimiento y eficiencia de los procesos al menor costo económico y ecológico posible.
• Reconocerá a la transdisciplina como la forma de relación entre los elementos de los diferentes sistemas (sociales, económicos, naturales, etcétera) en cualquier área del conocimiento.
• Durante el desarrollo de ambas asignaturas, el alumnado asimilará conocimientos y desarrollará habilidades procedimentales, mediante el ABP, desde un abordaje transdisciplinar, analizará el planteamiento del problema y observará las relaciones para obtener las posibles soluciones, y así descubrir la solución colaborativamente.
• Utilizará algunos elementos de los sistemas de numeración y el álgebra de Boole para resolver problemas a través de la construcción de circuitos lógicos y los representará utilizando un simulador o una protoboard, que posteriormente se aplicará en la construcción de expresiones para la toma de decisiones en un lenguaje de programación de alto nivel.
• Obtendrá una metodología con el apoyo de los algoritmos, diagramas de flujo, pseudocódigo y el lenguaje de programación Java para la solución de problemas a través de la computadora.
• Conocerá las características de la programación orientada a objetos, así como las del lenguaje de programación Java y su entorno de desarrollo para la solución de problemas de diferentes áreas del conocimiento.
• Utilizará las estructuras de control de secuencia: incondicionales, condicionales, de ciclo y arreglos a través del uso del lenguaje de programación orientado a objetos para potenciar las estrategias en la solución del sistema a realizar.
• Implementará características de la programación orientada a objetos, como la herencia y el polimorfismo, la comunicación entre clases para la especialización y reutilización del código.
• Realizará interfaces gráficas reutilizando los objetos del paquete Swing, retomando la importancia de los métodos set y get, así como la comunicación entre ello para reforzar los aprendizajes adquiridos durante el curso.
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UNIDAD 1. LA CIBERNÉTICA
Presentación de la unidad
En esta unidad, como introducción a las asignaturas de Cibernética y Computación I y II, pretende que el alumnado se adentre a través de los trabajos de investigación de distintos autores, así como a la historia de los grandes descubrimientos alrededor del control y comunicación de los sistemas, para identificar los elementos que lo conforman y que le permitirán analizarlos mediante su modelamiento para dar paso a la era de las computadoras y que aún en nuestros días sigue en constante innovación, resaltando que tanto la cibernética como la computación interactúan con todas las disciplinas, lo que las hace transdisciplinarias y les permite predecir y tomar decisiones de manera sustentable.
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Opened: vendredo, 13 de junio 2025, 00:00Due: vendredo, 20 de junio 2025, 00:00
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Opened: vendredo, 13 de junio 2025, 00:00Due: vendredo, 20 de junio 2025, 00:00
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Opened: vendredo, 13 de junio 2025, 00:00Due: dimanĉo, 20 de julio 2025, 00:00
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Definición del concepto de cibernética.
Antecedentes de la cibernética.
Aplicaciones de la cibernética en la actualidad y la transdisciplina.
Apertura
Alumnado: en equipo, investigan los temas relativos a la cibernética, concepto, antecedentes históricos, la relación y aplicación interdisciplinaria.
Desarrollo
Profesorado: presenta al alumnado materiales didácticos donde se muestren aplicaciones de la cibernética; por ejemplo, la creación y diseño de prótesis, robótica, procesos productivos y administrativos, entre otros. Propicia un intercambio de ideas de forma grupal. El grupo expone sus puntos de vista relativo al material didáctico observado y los conceptos investigados.
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Opened: vendredo, 13 de junio 2025, 00:00Due: dimanĉo, 20 de julio 2025, 00:00
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Malfermita: vendredo, 13 de junio 2025, 21:55Fermita: dimanĉo, 13 de julio 2025, 21:55
Anada 2 conceptos que se vieron el el curso
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Al finalizar la unidad, el alumnado: Aplicará la metodología de solución de problemas mediante la construcción de algoritmos y la codificación en el lenguaje de programación Java para tener una visión integral del proceso de solución de un problema utilizando la computadora.
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Opened: vendredo, 13 de junio 2025, 00:00Due: dimanĉo, 20 de julio 2025, 00:00