Topic outline

  • CIBERNÉTICA Y COMPUTACIÒN I

    Al finalizar, el alumnado: 

    • Aplicará los conceptos de la cibernética a lo largo del curso para comprender y mejorar los sistemas mediante la tecnología, de forma que se pueda aumentar el rendimiento y eficiencia de los procesos al menor costo económico y ecológico posible. 

    • Reconocerá a la transdisciplina como la forma de relación entre los elementos de los diferentes sistemas (sociales, económicos, naturales, etcétera) en cualquier área del conocimiento. 

    • Durante el desarrollo de ambas asignaturas, el alumnado asimilará conocimientos y desarrollará habilidades procedimentales, mediante el ABP, desde un abordaje transdisciplinar, analizará el planteamiento del problema y observará las relaciones para obtener las posibles soluciones, y así descubrir la solución colaborativamente. 

    • Utilizará algunos elementos de los sistemas de numeración y el álgebra de Boole para resolver problemas a través de la construcción de circuitos lógicos y los representará utilizando un simulador o una protoboard, que posteriormente se aplicará en la construcción de expresiones para la toma de decisiones en un lenguaje de programación de alto nivel.

    • Obtendrá una metodología con el apoyo de los algoritmos, diagramas de flujo, pseudocódigo y el lenguaje de programación Java para la solución de problemas a través de la computadora. 

    • Conocerá las características de la programación orientada a objetos, así como las del lenguaje de programación Java y su entorno de desarrollo para la solución de problemas de diferentes áreas del conocimiento. 

    • Utilizará las estructuras de control de secuencia: incondicionales, condicionales, de ciclo y arreglos a través del uso del lenguaje de programación orientado a objetos para potenciar las estrategias en la solución del sistema a realizar. 

    • Implementará características de la programación orientada a objetos, como la herencia y el polimorfismo, la comunicación entre clases para la especialización y reutilización del código. 

    • Realizará interfaces gráficas reutilizando los objetos del paquete Swing, retomando la importancia de los métodos set y get, así como la comunicación entre ello para reforzar los aprendizajes adquiridos durante el curso.

  • Unidad 1: La cibernética

    . 

    UNIDAD 1. LA CIBERNÉTICA 

    Presentación de la unidad 

    En esta unidad, como introducción a las asignaturas de Cibernética y Computación I y II, pretende que el alumnado se adentre a través de los trabajos de investigación de distintos autores, así como a la historia de los grandes descubrimientos alrededor del control y comunicación de los sistemas, para identificar los elementos que lo conforman y que le permitirán analizarlos mediante su modelamiento para dar paso a la era de las computadoras y que aún en nuestros días sigue en constante innovación, resaltando que tanto la cibernética como la computación interactúan con todas las disciplinas, lo que las hace transdisciplinarias y les permite predecir y tomar decisiones de manera sustentable.


    • Reporte de actividades realizadas

      Rubrica 1

      Portadas.

      Programa de la asignatura.

       

      Rubrica 2

      Recursos.

      Inscripciones.

      Grupo.

      Subgrupos.

       

      Rubrica 3

                     8 pretratas distintas

       

      Rubrica 4

                     Examen 6 preguntas

       

      Rubrica 7

                     Libro de calificaciones.

      Rubrica 8

                     Tarea

      Rubrica 9

                     Lección

       

      Actividad 12

                     Base de datos

       

      Actividad 13

      Glosario

      Actividad 14

                     crucigrama

                     Ahorcado

                     Serpientes y escaleras


    • Geöffnet: Freitag, 13. Juni 2025, 00:00
      Fällig: Freitag, 20. Juni 2025, 00:00
    • Geöffnet: Freitag, 13. Juni 2025, 00:00
      Fällig: Freitag, 20. Juni 2025, 00:00
    • Geöffnet: Freitag, 13. Juni 2025, 00:00
      Fällig: Sonntag, 20. Juli 2025, 00:00
  • Unidad 2: Representación de información en sistema binario y álgebra de Boole.

    La cibernética es una disciplina científica interdisciplinaria que estudia la comunicación y el control en sistemas

    Definición del concepto de cibernética. 

    Antecedentes de la cibernética. 

    Aplicaciones de la cibernética en la actualidad y la transdisciplina.


    Apertura 

    Alumnado: en equipo, investigan los temas relativos a la cibernética, concepto, antecedentes históricos, la relación y aplicación interdisciplinaria. 

    Desarrollo 

    Profesorado: presenta al alumnado materiales didácticos donde se muestren aplicaciones de la cibernética; por ejemplo, la creación y diseño de prótesis, robótica, procesos productivos y administrativos, entre otros. Propicia un intercambio de ideas de forma grupal. El grupo expone sus puntos de vista relativo al material didáctico observado y los conceptos investigados. 


    • Geöffnet: Freitag, 13. Juni 2025, 00:00
      Fällig: Sonntag, 20. Juli 2025, 00:00
    • Geöffnet: Freitag, 13. Juni 2025, 21:55
      Geschlossen: Sonntag, 13. Juli 2025, 21:55

      Anada 2 conceptos que se vieron el el curso

  • Unidad 3: Metodología de solución de problemas e introducción a la programación en Java.

    Cada área de conocimiento tiene distintas formas de resolver problemas dependiendo de las características propias Al finalizar la unidad, el alumnado: Aplicará la metodología de solución de problemas mediante la construcción de algoritmos y la codificación en el lenguaje de programación Java para tener una visión integral del proceso de solución de un problema utilizando la computadora.

    • Geöffnet: Freitag, 13. Juni 2025, 00:00
      Fällig: Sonntag, 20. Juli 2025, 00:00