Section outline

    •                                                       

                                                                            ¡BIENVENIDOS!

      Les damos la bienvenida al Curso Elaboración de Material Didáctico en Apoyo a la Asignatura de Física III 


                                                                                       PRESENTACIÓN

      Uno de los programas prioritarios del Plan General de Desarrollo Institucional 2018-2022 del Colegio de Ciencias y Humanidades es el programa institucional “Seguimiento a la aplicación de los programas actualizados”, el cual tiene como propósitos principales: valorar la pertinencia de los mismos en relación con el Plan de Estudios, el Modelo Educativo del Colegio y el Perfil del Egresado.

       La participación de los docentes que han tenido la experiencia en la aplicación de los programas de estudio es trascendente, es por lo que la Secretaría Académica, a través de los Seminarios de Seguimiento, propone un curso en el que los docentes puedan colaborar en el proceso de evaluación curricular que lleva a cabo el Colegio a través de esta Secretaría.

       Por lo que el objetivo principal de este curso es la elaboración de materiales de apoyo para la implementación en el ciclo escolar 2020-2021, para la asignatura de Física III.

       En este curso es importante indicar que el profesor es el principal actor en las actividades realizadas y que las opiniones, comentarios y sugerencias que nos brinde nos permitirá realizar o sugerir  las modificaciones o adecuaciones a los programas de estudio 2016.

      ENFOQUE:

      Este curso-Taller parte de la premisa de que la formación docente debe conducir a una reflexión crítica sobre la propia práctica para poder generar un saber didáctico integrador. A partir de lo anterior, se toman como ideas rectoras la concepción del profesor como un profesional reflexivo (Perrenoud, 2011), la reivindicación de su labor como intelectual de la docencia, así como la afirmación de que el docente ejerce una importante función de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes.

       Este Curso-Taller servirá de espacio para que los profesores asistentes partan de su práctica reflexiva y así dar propuestas de mejora en la evaluación y seguimiento curricular del Programa de Estudios de la asignatura que imparten.

       De este modo, el Colegio, a través de este tipo de cursos, cumple con las características de la enseñanza reflexiva, al prestar atención “a la comprensión de los intereses, valores y contradicciones existentes en los contenidos y las prácticas de enseñanza, y en general, a los fenómenos curriculares y educativos que afectan al profesor y sus alumnos (Díaz Barriga, 2002, p. 18).

       Finalmente cabe destacar la importancia de privilegiar los procesos de construcción reflexiva de los docentes a partir de su experiencia cotidiana en el Colegio.

       PROPÓSITOS:

      ●      Analizar críticamente el Programa de Estudio Actualizado de Física III, a partir de la experiencia y reflexión de su práctica docente.

      ●      Dar a conocer los resultados de la Aplicación Web del CAB y el instrumento “Seguimiento de Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades”.

      ●      Compartir experiencias centradas en las problemáticas de los resultados de aprendizaje con mayor dificultad en los alumnos para la elaboración de materiales que lo apoyen.



    • SESIÓN I