
PROFORNI: Ley de Inducción electromagnética mediante aula invertida y simuladores digitales (PhET).
Objetivos de aprendizaje:
Identificar el fenómeno de la inducción electromagnética y sus principios básicos mediante el uso combinado de videos y simulaciones virtuales.
Aplicar la Ley de inducción de Faraday para interpretar fenómenos cotidianos y tecnológicos.
Promover el aprendizaje activo mediante el trabajo colaborativo en entornos digitales y presenciales.
En esta secuencia didáctica sobre la Ley de Inducción de Faraday se incorpora el modelo del aula invertida utilizando Moodle como herramienta clave. El estudiantado consultará recursos multimedia como videos explicativos y simuladores virtuales (PhET), respondiendo cuestionarios y realizando actividades que posteriormente se revisarán y complementarán en clase mediante trabajo colaborativo, discusión grupal y exposición oral.
Las actividades planeadas permitirán a los alumnos realizar observaciones sistemáticas, registrar datos, identificar y manipular variables, y comprender la influencia de estas en fenómenos electromagnéticos cotidianos. Además, la plataforma Moodle proporcionará un espacio para organizar, compartir y discutir el material educativo, así como evaluar los avances en el aprendizaje mediante instrumentos digitales como crucigramas y cuestionarios generados por los propios alumnos.
La secuencia está organizada en tres sesiones bajo el enfoque invertido con actividades extra-clase e intra-clase claramente definidas, promoviendo el desarrollo de competencias científicas y el uso eficiente de recursos tecnológicos digitales en educación.
Temario:
Introducción al fenómeno de la inducción electromagnética.
Exploración virtual y experimental mediante el simulador PhET.
Aplicaciones prácticas y evaluación del aprendizaje mediante Moodle.