Fisica III Grupos 406-411

Bienvenido al curso de Física III que pretende que enriquezcan sus conocimientos y habilidades en lo relacionado a la naturaleza de la física , sus conceptos, leyes y experimentos con la idea de adquirir habilidades que ayuden a la comprensión de la ciencia.

El alumno desarrollará algunas habilidades propias de la investigación como la creación de modelos a través de la observación, la formulación de hipótesis, el manejo de variables, etc., para comprender, interpretar y analizar fenómenos físicos que resultan fundamentales en la comprensión de su entorno.

Profesor de Física: David León Salinas

Temario

Unidad 1. Movimiento de Satelites (Duración 60 horas)

1.1  Sistemas de Referencia: inerciales (movimiento rectilíneo uniforme); no inerciales (fuerza centrífuga)

1.2  Movimiento Circular Uniforme: velocidad angular y tangencial; aceleración centrípeta; fuerza centrípeta

1.3  Leyes de Kepler

1.4  Leyes de Newton

1.5  Ley de la Gravitación Universal: masa y peso; energía potencial gravitacional

1.6  Energía de Enlac

1.7  Satélites Naturales

1.8  Satélites Artificiales: meteorológicos, telecomunicaciones, espías, estaciones espaciale.

1.9  Sistema Solar

Unidad 2.- Generación de energía eléctrica (Duración 60 horas)

 

Referencias Bibliográficas:

 Guia ENP Fisica III http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/cuarto-2016/1401_fisica_3.pdf

Alvarenga, B. y Máximo A. (2010). Física General con experimentos sencillos. (4a ed.). México: Oxford. 

Amestoy, J. (2010). El planeta tierra en peligro. Calentamiento global, cambio climático, soluciones. España: Editorial Club Universitario. 

Campbell, R. y Cameras, R. (1991). Las radiaciones II. El manejo seguro de las radiaciones nucleares. La ciencia para todos. México: Fondo de Cultura Económica. 

Giancolli, D. (2008). Física: Principios con Aplicaciones. México: Pearson.

Griffith, T. (2008). Física conceptual. México: McGraw.

Hetch, E. (2000). Fundamentos de Física. México: International Thomson Editores. Hewit, P. (2007). Física Conceptual. México: Pearson.

Navarrete, N. (2004). La Energía. Barcelona: Parramon. 

Prol-Ledesma, R. (2001). El calor de la Tierra. La ciencia para todos. México: Fondo de Cultura Económica 

Tippens, P. (2009). Física. Conceptos y Aplicaciones. México: McGraw Hill Wilson, J. y Buffa, A. (2007). Física. México: Pearson Educación. 

Assimov, I. (2012). Lucky star y las lunas de Júpiter. Madrid: Alamut Ediciones.

Braun, Eliezer. (2003). Electromagnetismo: De la ciencia a la tecnología. México: FCE.

La evaluación del curso

Actividades de la Lectura: 20% Hay que hacer:Un ensayo 3 cuartillas,  un mapa conceptual (50 conceptos, una práctica de laboratorio con algún concepto relacionado a la lectura)

Escoger una lectura de estas dos lecturas:

1.- http://www.librosmaravillosos.com/lafisicadelfuturo/index.html.  Fisica del Futuro, Michio Kaku editoria de bolsillo

2.- http://www.librosmaravillosos.com/fisicadeloimposible/pdf/Fisica%20de%20lo%20imposible%20-%20Michio%20Kaku.pdf . Fisica de lo imposible, Michio Kkau, Editorial de bolsillo.

Fecha de entrega : 12 Noviembre 2020.

Examen 40% Se les dará una guia 

Proyecto: 20 %. De una unidad de la lectura o algún concepto realizar un experimento y hacer un reporte tipo práctica de laboratorio.

Prácticas: 20%. Titulo, autor, Numero de práctica, Introducción,al menos 5 conceptos de fisica relacionados con la práctica, objetivo , material, desarrollo, resultados, bibliografía (formato mapa). https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm. Se les enviara el formato o la liga para las prácticas virtuales.