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Objetivo general del Curso
Organización, análisis evaluación, crítica, discriminación y reflexión de información para su comunicación argumentada de forma oral o escrita mediante la lectura y elaboración de textos argumentales conforme a la metodología correspondiente de cada uno de los “modos de la razón”; a saber: formal, dialógico y retórico.

Escuela Nacional Preparatoria
LÓGICA
Temario
Unidad 1. El horizonte de la lógica
Unidad 2. Las rutas del argumento
Unidad 3. Para ordenar el razonamiento: lógica deductiva
Unidad 4. Armando y desarmando argumentos
Unidad 5. De argumentos engañosos y cosas peores
Unidad 6. La lógica en acción
"Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una mera reiteración de conclusiones. En su lugar, ofrece razones y pruebas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas." (Weston, A. 1994, Las claves de la argumentación)
La lógica ofrece al estudiante una sistematización del pensamiento, es decir:
- la claridad y orden en las ideas, juicios y argumentos.
- la defensa racional de una postura
- la distinción entre creencias, opiniones o prejuicios y conocimiento fundado con buenas razones.
- la habilidad para identificar argumentos correctos y refutar o denostar los argumentos incorrectos.
- mejorar la capacidad de toma de decisiones a partir una reflexión crítica y racional.
En nuestro país hace falta una mínima cultura lógico-metodológica, especialmente en sus aspectos lógico-formales, principalmente por dos razones:
- La dificultad que siempre ha representado la enseñanza y el aprendizaje de la lógica, y
- La ausencia de un conocimiento consciente y aplicable sobre la importancia y utilidad metodológica de la lógica formal contemporánea.
Por ello, en este curso, se dará una importancia considerable al aprendizaje de la lógica formal especialmente, sin dejar de lado la necesidad de una de sus aplicaciones: La argumentación.