
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El objetivo del curso es Examinar los vínculos existentes entre los desastres y el desarrollo, discutir el papel de los acuerdos internacionales, el marco normativo nacional, la planeación territorial y las políticas públicas implementadas en México en la reducción del riesgo de desastres, y reconocer y aplicar los elementos clave que integran la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) mediante el uso de las herramientas básicas de análisis espacial.
PRE-REQUISITO: Laboratorio de Geografía Aplicada IV.
OBJETIVOS: Como resultado de este curso, las (os) estudiantes podrán:
- Investigar las relaciones existentes entre los desastres y el desarrollo.
- Identificar los nexos entre el ordenamiento territorial, los riesgos y los desastres.
- Realizar un análisis crítico de las políticas públicas en materia de reducción del riesgo de desastres en México.
- Conocer la normatividad relacionada con la reducción y manejo del riesgo de desastres en México, y discutir sus fortalezas y debilidades.
- ·Analizar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre, y relacionarlo con las actividades realizadas en México para su implementación.
- Examinar los componentes clave que constituyen la esencia de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD).
- Aplicar las herramientas básicas de análisis espacial para la GIRD en un ejercicio práctico.
- Reflexionar y discutir los dilemas éticos relacionados con la gestión del riesgo de desastre en México, su articulación con el ordenamiento territorial y los desastres ocurridos en los últimos años y sus consecuencias.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El objetivo del curso es discutir diversos enfoques de análisis geográfico y adquirir habilidades para el manejo de herramientas de análisis y modelado espacial.
OBJETIVOS: Como resultado de este curso, el estudiante podrá:
- Identificar el potencial y las limitaciones del análisis especial tanto en la evaluación de problemas ambientales particulares, como en el planteamiento de soluciones óptimas.
- Elaborar esquemas conceptuales y metodológicos de análisis y modelado espacial, para diversos problemas o situaciones particulares.
- Diseñar protocolos de trabajo detallados para el análisis y la resolución de problemas ambientales.
- Aplicar las herramientas de manejo de información espacial más difundidas (e.g. programas de cómputo).

OBJETIVO. Que el estudiante conozca los principios físicos de la percepción remota, sus alcances y limitaciones. Se familiarice con los instrumentos que se utilizan en la actualidad para estudiar el tiempo meteorológico, el clima y el océano. Sea capaz de procesar y utilizar la información obtenida mediante percepción remota y mediante Sistemas de Información Geográfica.
PRE-REQUISITO: Fenómenos Electromagnéticos; Técnicas
Experimentales.
OBJETIVOS PARTICULARES: Como resultado de este curso, el estudiante podrá:
- Identificar el potencial y las limitaciones de la percepción remota y los sistemas de información geográfica para la evaluación de problemas relacionados con las ciencias de la Tierra, como en el planteamiento de soluciones óptimas.
- Esquemas conceptuales y metodológicos de análisis espacial, para diversos problemas o situaciones particulares.
- Diseñar protocolos de trabajo detallados para el análisis y la resolución de problemas.
- Aplicar las herramientas de manejo de información espacial más difundidas (e.g. programas de cómputo).