Les doy la bienvenida a la descripción del curso de Historia Universal I.
Espero que junto a su familia gocen de mucha salud.
El curso de Historia Universal I se ubica en el mapa currículum de la Escuela Nacional Preparatoria en el primer año de Iniciación Universitaria, establecido en el plantel "Erasmo Castellanos Quinto", y es una materia obligatoria de carácter teórico.
El curso de Historia Universal I, tiene como antecedentes las disciplinas del área de Ciencias Sociales de la enseñanza primaria. Paralelamente tiene vinculación con asignaturas que el alumno cursa en el mismo primer año como: Geografía, Civismo, Español, Biología y Matemáticas. Tiene una relación consecuente con Historia Universal II y sirve de base al resto de los cursos de Historia subsecuentes del bachillerato.
En el curso de Historia Universal I en el primer año de iniciación universitaria, abordaremos los temas desde la aparición del hombre en el planeta hasta los siglos XV y XVI.
El contenido de este curso comprende los orígenes prehistóricos de la humanidad, su dispersión por vastas regiones del planeta hasta configurar las grandes civilizaciones de la antigüedad. Se sitúa al Imperio Romano como momento clave de la conversión de Europa en el corazón mismo de la actividad económica, política, militar y religiosa del mundo antiguo, mismo que fue transformado por las invasiones de los pueblos bárbaros que a la postre dieron origen al régimen feudal, rasgo que distinguió al Viejo Mundo de las culturas bizantina y árabe que paralelamente se desarrollaron en la Cuenca del Mar Mediterráneo. Se concluye con una explicación general de las radicales transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que comúnmente se engloban bajo el título del Renacimiento.

Este curso permitirá promover en el alumno el manejo, selección e interpretación de información, ubicación de los hechos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico; así mismo la identificación de cambios, continuidad y ruptura de procesos históricos, sus causas y consecuencias incluyendo los factores naturales del devenir histórico.
El contenido de este curso comprende los orígenes prehistóricos de la humanidad, su dispersión por vastas regiones del planeta hasta configurar las grandes civilizaciones de la antigüedad. Se sitúa al Imperio Romano como momento clave de la conversión de Europa en el corazón mismo de la actividad económica, política, militar y religiosa del mundo antiguo, mismo que fue transformado por las invasiones de los pueblos bárbaros que a la postre dieron origen al régimen feudal, rasgo que distinguió al Viejo Mundo de las culturas bizantina y árabe que paralelamente se desarrollaron en la Cuenca del Mar Mediterráneo. Se concluye con una explicación general de las radicales transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que comúnmente se engloban bajo el título de Renacimiento.