La asignatura de Geografía Económica analiza y explica la organización, interacción y transformación de los espacios productivos en el sistema capitalista y sus repercusiones sociales, económicas, políticas y ambientales a diferentes escalas de análisis, a efecto de que el alumno tenga las bases para interpretar y discutir en forma crítica y argumentada los contrastes del mundo en el que vive y desarrolle actitudes proactivas para la construcción de un mundo mejor.

Los contenidos planteados están estructurados a partir de temas y problemas relevantes relacionados con la dinámica espacial que presenta la realidad económica del mundo contemporáneo, de manera diferente al enfoque regional tradicional que ha caracterizado el estudio de la Geografía Económica en este nivel educativo. Esta estructura brinda la posibilidad de manejar múltiples escalas territoriales y metodologías de análisis, lo que permite al profesor la elección de aquellos ejemplos de regiones, países o lugares que le resulten significativos para explicar la complejidad del espacio geográfico.

Este curso de Historia de las Doctrinas Filosóficas ofrece una mirada asincrónica por la Historia de la Filosofía. Por ello, procura identificar los problemas fundamentales de esta importante disciplina y las maneras en las que, en diferentes periodos de la historia, estos fueron respondidos. El objetivo de esta historia asincrónica es reconocer las ideas y propuestas que, a pesar del tiempo, hoy en día perviven en la forma específica en la que vemos el mundo y consideramos puede desenvolverse la vida humana.