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Desarrollo |
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Presentación: El desarrollo de la tecnología en los últimos tiempos ha cambiado nuestra manera de vivir y concebir el mundo y se debe, en gran medida, al aporte y progreso de los conocimientos científicos. Los constantes avances y las transformaciones tecnológicas requieren de individuos que sean capaces de adaptarse a ellas, sean críticos e impulsores de cambios. En este sentido adquieren mayor relevancia los conocimientos teóricos, así como el dominio de las habilidades metodológicas de la Física como son: la formulación de hipótesis, la determinación de variables, el reconocimiento de regularidades en los fenómenos de estudio, el análisis así como un análisis crítico. Los estudiantes de Área II requieren comprender los principios físicos que explican algunos fenómenos biológicos y químicos como el potencial de acción y la comunicación entre neuronas o las anomalías oculares y su corrección, así como el funcionamiento de los equipos y aparatos que se emplean en esta área, analizando su confiabilidad, riesgos y limitaciones para poder tomar decisiones responsablemente sobre su uso. La asignatura consta de dos unidades: I. Física de la visión y la audición y fluido y II. Fluidos y pulsos eléctricos en del cuerpo humano cuyo enfoque, en coherencia con el plan de estudios vigente, se apoya en una visión constructivista consistente en contextualizar los contenidos en el funcionamiento básico de algunos órganos del cuerpo humano, destacando el significado y la potencialidad de los conceptos y leyes de la Física, para despertar un interés reflexivo, mejorar la comprensión.
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Espacio para el curso de Física IV Área 1 durante la contingencia

DATOS GENERALES
Nombre de la asignatura:
Física IV área I
Nombre de los/las autores (nombre completo y plantel)
Juan Alcántara Gallegos ENP # 3, Juan Bautista Pérez ENP # 3, Juan Arturo Juárez Canul ENP # 3, Rodrigo Gámez Manzo ENP # 3, Jorge Godínez Sánchez ENP # 3, y Martín Pérez Díaz ENP # 3
Nombre de la unidad
Unidad 1. Oscilaciones mecánicas en el contexto de las ondas sísmicas y sus efectos
Título del tema
Trabajando con oscilaciones
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Unidad:
Unidad 1. Oscilaciones mecánicas en el contexto de las ondas sísmicas y sus efectos
Contenidos o temas involucrados:
Subtema 1.6. Oscilador armónico
Además, los siguientes temas de la unidad 1 estarán relacionados con los temas:
1.1 Ondas sísmicas: a) Ondas mecánicas. Características (tipo de onda, periodo, frecuencia, velocidad, amplitud, intensidad, entre otros).1.3 Principio de conservación de la energía.
1.4 Elasticidad (ley de Hooke y teoría del rebote elástico).
1.6 Sismógrafos, oscilaciones mecánicas: oscilador armónico, péndulo libre y amortiguado.
Nombre de la actividad:
Objetivo
De acuerdo con el temario de la asignatura, el alumno:
- Realizará análisis gráfico y analítico de diversos fenómenos oscilatorios y ondulatorios para la identificación de las características y propiedades de las ondas, la relación entre las variables y la generalización de las relaciones para la transmisión de ondas en medios elásticos.
- Diseño e implementación de experimentos prácticos o virtuales de mecánica, para la identificación y control de variables, formulación y validación de hipótesis, recolección e interpretación de datos y uso de lenguaje y comunicación de resultados.
- Elaboración de gráficas, análisis e interpretación física de curvas en la resolución de problemas numéricos de mecánica, ondas y oscilaciones.
Enunciar
los aprendizajes se quieren lograr a partir del proyecto.
Al concluir este proyecto, el alumno:
● Relacionará el MAS con el Movimiento Circular Uniforme (MCU).
● Describirá el Movimiento Armónico Simple (MAS) de forma experimental y gráfica al analizar las variables posición y tiempo.
● Manipulará herramientas tecnológicas para la recolección de datos, y su análisis gráfico en hojas de cálculo que le permitirán entender el significado matemático de los parámetros físicos del MAS, período, amplitud, etc.
Recursos
- Buscador de Internet
- Google Drive
- Google Docs
- YouTube (videos)
- Procesador de palabras (word)
- Hoja de calculo
Productos esperados; Enlistar lo que realizará el estudiante
1. Cuestionarios con preguntas relacionadas
2. Realizar, interpretar y comprender gráficos correspondientes a las variables de posición velocidad y aceleración de los MAS
3. Resolución de problemas relacionados con la cinemática del MAS
4. Cálculo de la constante elástica de un resorte por el método estático y reporte
Forma de trabajo:
Individual y en equipo

En este curso 1611 Física IV área I, se verá una física enfocada a competencias que deben tener los estudiantes de las ingenierías y las físico matemáticas. Es necesario tener bases sólidas del curso 1401, visto en cuarto año de preparatoria. Además, las matemáticas abordadas, requerirán un nivel mayor.
Empezaremos con un repaso de la mecánica newtoniana y su aplicación a cuerpos sólidos. Abordaremos fenómenos como elasticidad, rotación de cuerpos sólidos, etc. Posteriormente, veremos el tema de movimiento ondulatorio, electromagnetismo y termodinámica.
¡Bienvenido al curso 1611! Disfrutemos juntos de la física.

