Biología IV es un curso Teórico-Práctico, obligatorio, con tres horas de teoría a la semana y  una hora de laboratorio. Cubriendo un total de 90 horas teóricas y 30 horas prácticas, es decir, 120 horas al año.

El programa tiene tres unidades que son:

1.     Los seres vivos y el cambio climático.

2.     Pérdida de la biodiversidad, una problemática en México y el mundo.

3.     La investigación biológica y sus aportaciones para la comprensión de alteraciones en los procesos celulares.

Estas unidades están basadas en los ejes disciplinares que son: la biología celular, genética, ecología, evolución y metodología de la investigación, de tal manera que se asume una concepción amplia de la biología.


BIOLOGÍA IV


El cambio climático y su relación con problemas ambientales: incremento de temperatura, lluvias intensas, sequías, ondas de calor, disminución de glaciares y de la cubierta de nieve, cambio en la salinidad y pH de los océanos, incremento en el número de huracanes
Fotosíntesis como proceso captador de CO2
México ante el cambio climático: acciones gubernamentales de mitigación y adaptación
Sustentabilidad y servicios ecosistémicos: de abastecimiento, de regulación, apoyo y culturales
Estructura y función de los ecosistemas
Ciclos biogeoquímicos: carbono, nitrógeno, fósforo y azufre
Metodología de la Investigación

"Al mismo tiempo que la biología nos revela la particularidad de cada uno, nos recuerda la fraternidad de todos" Jean Rostand.
Biología IV, es un curso que se imparte a estudiantes del segundo año de preparatoria. Para las y los estudiantes que cursarán Área 2 es una materia antecedente para Biología V. Es una asignatura obligatoria y mantiene relación con otras asignaturas del mismo ciclo escolar como Química y Educación para la Salud.